avatar-totoro-agencia-comunicacio-mitjans-marketing
22224
post-template-default,single,single-post,postid-22224,single-format-standard,stockholm-core-1.1,select-child-theme-ver-1.1,select-theme-ver-5.1.8,ajax_fade,page_not_loaded,side_area_over_content,smooth_scroll,no_animation_on_touch,wpb-js-composer js-comp-ver-7.0,vc_responsive

El sobreexceso de información

En el año 2012, cuando decidí emprender por mi cuenta, dediqué muchas horas a pensar como quería ofrecer mis servicios de comunicación corporativa y de relación con medios y como quería presentarlos a los potenciales clientes. Pensaba en mensajes clave que pudieran transmitir exactamente lo que quería ofrecer y lo que para mí son el Periodismo y la Comunicación.

Me venían a la cabeza todo tipo de teorías de la comunicación y de estructura de masas de los primeros dos años de universidad -los mejores de toda la carrera, sin duda- en la UAB, pero, al mismo tiempo, una misma idea me rondaba una vez y otra, de forma persistente: el sobreexceso desmesurado de información. Me preocupaba y me sigue preocupando mucho la sobreabundancia de contenidos y de noticias a la que vivimos sometidos, lectores y periodistas. Hay tanta información, proveniente de tantas fuentes, que resulta muy difícil poder discernir los contenidos, organizarlos, contrastarlos … En paralelo, con Internet y las redes sociales, todo es muy inmediato y rápido, y las noticias de los periódicos, al tiempo que conviven con las no-noticias, los rumores y las mentiras, mueren enseguida. Y llega un momento, al menos para mí, en el que lo de «solo sé, que no sé nada» cobra todo el sentido, si bien gracias a la modernidad y a la tecnología, el conocimiento es, hoy, más accesible que nunca.

«Ante más noticias, más canales y más lectores, más y mejor comunicación»

Por todo ello, en 2012, decidí que mi -vulgarmente conocido como- «lema» de marca sería: «Ante más noticias, más canales y más lectores, más y mejor comunicación». Y eso es lo que procuramos hacer siempre en Anna Alonso | Comunicación corporativa; acompañar a nuestros clientes para que comuniquen, pero para que intenten hacerlo bien, manteniéndose siempre fieles a la verdad y procurando destacar lo que realmente es noticiable, rehuyendo del exceso de información.

Ayer por la tarde, Genís Roca daba una charla en Girona con el título: «Indicios del colapse digital. El agotamiento del modelo actual». Hacía tiempo que el nombre de una conferencia no me resultaba tan sugerente…